Chipre es un paraíso de incalculable valor. En él, podrás disfrutar de planes variados que van desde el típico turismo de sol y playa en playas paradisíacas, turismo de aventura en increíbles gargantas dignas de película como la de Avakas, turismo cultural al conocer locales que te enseñen tradiciones típicas del país como la elaboración de vasijas o alfombras tradicionales o el turismo gastronómico al aprender a elaborar el delicioso queso halloumi y probar su exquisito mezze. Desde luego, su patrimonio cultural es envidiable, y estoy segura de que tú disfrutarás de lo lindo al descubrirlo. En este post te cuento los 11 lugares imprescindibles que ver en Chipre.
¡Descubre en este mapa más lugares ocultos que solo los locales conocen y vive como uno más en tu próximo viaje! 🗺
1) Euphoria Art Land. Casas de colores con un encanto sin igual
Este entorno se ha hecho especialmente famoso entre los chipriotas y algún que otro viajero debido a la originalidad de las arquitecturas que hay en él. Si bien es cierto que es muy instagrammeable, también es un lugar donde relajarse… ¡Y dormir! No dudo que será uno de los mejores lugares donde te alojarás jamás.
2) Cataratas de Milomeris en Platres. Un lugar ideal donde relajarse y disfrutar de la naturaleza
Si buscas un entorno tranquilo donde escuchar a los pájaros, caminar entre árboles, cascadas y casas de piedra, Platres es tu sitio. Es un pueblo de montaña donde los mismos chipriotas escapan en invierno y verano para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer, que no es poco.
3) Riverland Bio Farm. Conviviendo con granjeros y animales
Riverland no es una granja más. Es una granja donde se vive slow, donde podrás convivir con los animales y la gente que trabaja y vive allí. en este lugar, podrás aprender a elaborar el queso tradicional chipriota: el halloumi. ¡Y luego comértelo!
4) Agros. El pueblo de las rosas donde disfrutar de todos los sentidos
Este pueblo es famoso por la elaboración de sus famosos productos. Productos que están hechos de rosas recogidas en Abril y Mayo. Podrás disfrutar de velas, licores, chocolates, cremas… Y, lo mejor de todo: ¡¡huelen y saben a rosa!!
5) Lefkara. Artesanía única que no puedes perderte en Chipre
El pueblo de Lefkara es uno de los más conocidos y valorados en Chipre por su incalculable valor cultural e histórico. En él, podrás conocer a artesanas que bordan Lefkaritiko, un bordado muy especial y único de la región que además está a punto de perderse porque no hay jóvenes que continúen esta tradición. La cosa no queda aquí, podrás disfrutar de otras artesanías como la elaboración de joyería con metal o la preparación de dulces típicos chipriotas.
6) Phini y la elaboración de sus vasijas tradicionales
Es un pueblo de las montañas de Troodos y es famosísimo entre los chipriotas por su tradicional cerámica desde hace décadas. Si quieres descubrir el verdadero arte de la elaboración de vasijas en Chipre, debes marcar Fini en tu lista de sitios obligatorios que visitar.
7) Choirokoitia. Antiguas viviendas del Neolítico
En este pueblo podrás encontrar casas de los chipriotas del Neolítico. Choirokoitia es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y con razón ¡es la cultura más antigua conocida en Chipre! Debes visitar este sitio si quieres darle un toque diferente a tu viaje.
8) Nissi Beach. La Ibiza chipriota
La playa más famosa de Chipre. Entre los chipriotas y los turistas, eso sí. Podrás gozar de la fiesta chipriota como uno más y bailar al ritmo de la música bajo espectáculos de agua junto a los chiringuitos y la playa de arena blanca. Se le conoce como la Ibiza chipriota y lo cierto es que, si la pruebas, engancha. Uno de los must que ver en Chipre.
9) Nicosia. Centro de Artesanía donde conocer a los locales artesanos
Giorgos es uno de los artesanos que trabajan en este lugar. Enseña a los visitantes del centro cómo elabora sus increíbles obras de arte hechas madera que más tarde todos los chipriotas lucirán orgullosos en sus casas en forma de armarios o estanterías. Como Giorgos, hay otros artesanos que podrás conocer de cerca y que te acercarán a la verdadera cultura de Chipre si hablas un rato con ellos. Yo, personalmente, descubrí hablando con Giorgos, que dentro de tres años es muy probable que estas tradiciones desaparezcan por la falta de ayudas del Estado y la poca promoción e incentivo entre los jóvenes. Una verdadera pena…
10) Fyti. Aprendiendo a elaborar alfombras antiguas con una pareja de ancianos chipriota
En Fyti hay una pareja de ancianos que enseña sus telares a los viajeros que se acercan al pueblo. Llevan muchos años llevando a cabo esta tradición tan preciosa y típica en Chipre. Es un lugar ideal para descubrir un poco más de cerca la cultura y actividades artesanales del país. Además, no nada conocido por los turistas y es ideal para desconectar y practicar un turismo slow.
11) Arte urbano en Limassol
Limassol es uno de esos sitios que mezcla tradición y modernidad. Podrás pasear entre enormes edificios y casitas antiguas. Entre el puerto, y entre calles muy vivas donde los locales juegan a las damas o el ajedrez. Si te pierdes un poco, incluso igual encuentras el fascinante arte callejero que se gasta.