En cada ciudad que se precie, la música forma parte de su esencia particular. Es eso que lo caracteriza y diferencia del resto de ciudades y culturas. La música une, transmite e inspira. En Portugal no podía ser de otra forma. Su expresión más clara, el fado.
En mi última visita a Oporto no pude no asistir a un espectáculo de fado en el que empaparme de la tradicional música portuguesa. En este caso, decidí acudir a Casa da Guitarra tras hacer un poco de investigación en internet. Entre la variada oferta de fado decidí escoger este lugar por su personalidad, su ubicación, sus reseñas y su precio.

Pero antes de contarte mi experiencia personal, te voy a poner un poco en contexto.
En primer lugar, ¿qué es el fado?
El alma de Portugal hecha música
El fado es la expresión musical de la esencia de Lisboa. La palabra «fado» en latín significa «destino». ¿Adivinarías por su traducción qué tipo de música es?
En este caso, el fado es un tipo de música melancólica y nostálgica, cuyos orígenes se remontan a la situación vivida en los arrabales humildes de la capital, allá por el siglo XVIII. ¿Que qué ocurría? Lisboa había perdido un imperio. Estaba triste. Tenía rabia y pena. Entonces, en este contexto social, nace el fado como forma de expresión.
Si vas a asistir a un espectáculo de fado, debes saber que en él suele haber tres integrantes: una cantante, un músico que toca la guitarra española y otro músico a manos de una guitarra portuguesa.
Por su lado, escuchar fado es como escuchar una historia. No necesitas entender el idioma para sentir lo que sus cantantes quieren transmitirte con ella. Aunque si lo entiendes, eres un afortunado. ¡La emoción será triple! Si bien es cierto que el castellano es similar al portugués, he de decir que yo entendía más bien poco al escucharlo hablar o cantar. De todos modos, eso no fue impedimento para que mi piel se erizase y viviese un par de escalofríos de emoción en uno de los espectáculos de fado ofertados en Oporto.
El fado en Oporto: Casa da Guitarra



La oferta de espectáculos de fado en Portugal es variada. Eso sí, debido a que el lugar donde se originó es Lisboa, será en la capital portuguesa donde verás aún más opciones donde poder elegir, probablemente más conocidas entre turistas y locales. De hecho, se conocen en Portugal dos tipos de fado: el de Lisboa y el de Coímbra. El fado que encontrarás en el resto de ciudades y lugares del país será uno de estos dos tipos, puesto que no hay más variantes del mismo que esas dos ya nombradas. En Oporto, de hecho, el fado que se oferta es el de Lisboa, mayoritariamente. En mi caso, fue esta modalidad la que escuché.
En cuanto a mi experiencia personal, como te contaba, en Oporto, decidí escoger el fado de Casa da Guitarra no solo por su precio, sino también por su calidad, sus reseñas y su diferenciación respecto al resto de espectáculos.
Al llegar al lugar donde tendría lugar la velada, me recibió inmediatamente Cristina, una portuguesa muy simpática, cercana y familiar. Fue todo un placer recibir una acogida así. Me sentí cuidada, como en casa.
El espectáculo empezó pronto. A las 18:00 nos citaron para que comenzase la función. En el escenario se encontraban Ana Margarida y dos músicos a cada lado de la misma. Aunque tengo que decir que no soy una experta en este tipo de música, me pareció que la actuación fue impresionante. No solo por la melodía sino también por la coordinación entre músicos y cantante. El silencio durante todo el espectáculo fue sepulcral. Las sensaciones eran constantes. Siempre asombrosas.
Este borbotón de emociones duró una hora aproximadamente. Además, a mitad del mismo, hubo un descanso de diez minutos con vino de Oporto incluido. Mis sentidos estaban embriagados. ¡No paraba de disfrutar!
¿Dónde sentir el fado en su máximo esplendor?
Experiencia: «Espectáculo de fado en Casa da Guitarra»
Ofrecido por: Casa da Guitarra
Duración: 1h aprox
Precio: 14€
Idioma: Portugués/Inglés
¡Espero haberte animado a probar esta experiencia tan extraordinaria! Si quieres el link específico o cualquier otra recomendación, no dudes en escribirme y te daré toda la info encantada 🙂
Comments (3)
Muchas Gracias por tan Hermoso reportaje. El «Fado» es una música preciosa que llega y se siente en el corazón…Una Música Viva, una Música que es un tónico para el alma.Le invito a visitar el «Museo de Fado» un lugar lleno de historia fascinante de Fado del cuál también quedarás Maravillada.Todas las Casas de Fado, son Hermosas cada una se deistingue por su peculiaridad, pero todas tiene un fin en común…»EL AMOR AL FADO».
Mil Gracias y esperaré más reportajes lindos de Fado!Obrigada!❤💯🇵🇹🏆👏
Muchísimas gracias por tus palabras, Lilliam. Me punto tu recomendación para aplicarla tan pronto como pueda volver a Portugal. Un abrazo 🙂
He tenido el agrado de conocer algo de Dado gracias a Pamela Giles, chilena como yo. Me siento prendada de este estilo musical. Cada vez que puedo escucho a Mariza, cierro los ojos y sueño estar en Portugal, Lisboa u otro lugar, pero, que sea en Portugal.
Sé muy bien que nunca podré ir.
Mi alma llora, «may Fado».